LAS PALABRAS EN LA PUBLICIDAD (EL PÁRRAFO)

El párrafo es una unidad gráfica y de sentido.

Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un hablante. Está integrada por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas.

Está dividido en dos aspectos importantes: Párrafo Formal y Párrafo Conceptual.

            El párrafo formal se inicia generalmente con sangría y letra mayúscula y termina con punto y aparte.

            El párrafo conceptual contiene ideas que están enlazadas entre sí, y que además, se establece una jerarquía entre ellas. Todo fundamentado en una base denominada oración central.

En vista de eso, podemos definir el párrafo como una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central. Está formado por una o varias oraciones. De estas una es denominada oración principal. Cuando la oración principal está ubicada en el centro del párrafo, las oraciones llevan un movimiento ascendente, y todas las demás oraciones giran en torno a esta.

Para redactar un párrafo se debe tener en cuenta: Escribir claro, íntegro, breve y original.

 

Cualidades del Párrafo

 

                    Ö Unidad: La unidad determina el criterio de redacción de un párrafo. Todas las oraciones de un párrafo deben de estar relacionadas con la oración principal para que pueda decirse que hay unidad. Es decir, que todas las ideas que lo integran deben tratar sobre un mismo tema o asunto.

 

                    Ö Coherencia: La coherencia consiste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo. Es decir, todas las oraciones se suceden en un orden lógico y natural; ayudando a mantener a través de todo el párrafo, la idea principal.

 

                     Ö Elementos de Enlace: En la redacción de párrafos, la coherencia se pone de relieve utilizando elementos de  enlace y de transición. Estos elementos agilizan y facilitan la expresión de las ideas. En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudarán a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.

 

El principio de un párrafo se indica con el comienzo de una nueva línea, tras un punto y aparte. Tras este punto, la nueva línea puede comenzar tras una sangría (o sangrado).

 

 

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