CLASES DE CONSUMO
Son múltiples los motivos por los cuales las personas consume, cada uno de eloos está muy ligado a la edad y a las variables de la segmentación, estas son las causas
Causas racionales: El consumidor compara la satisfacción que le pueden proporcionar diversos productos, los ordena y, según el grado de utilidad, realiza la elección óptima.
Causas de costumbre: El consumidor decide de acuerdo con sus hábitos, adquiridos por aprendizaje o a partir de la prueba sucesiva de productos para constatar cuál de ellos proporciona el mejor resultado, lo que se conoce como ensayo-error. En cualquier caso, una vez realizado el proceso de aprendizaje, la elección del producto se convierte en un hábito que se repite automáticamente.
Causas instintivas: El consumidor actúa inconscientemente, valorando los objetos desde un entramado propio de intereses, intenciones, deseos y creencias. En realidad, selecciona aquello que le produce una mayor sensación placentera.
Causas sociales: El consumidor acepta la influencia de otros individuos que forman parte de su comunidad, de su mundo. Se siente ligado a un contexto social que marca la elección del producto.
Las influencias sociales y culturales en los consumidores incluyen la sociedad y las subculturas, la clase social, los grupos de referencia y la familia.