LA PALABRA

 

En todo proceso comunicativo intervienen los siguientes componentes: emisor, mensaje y receptor.

Resulta imprescindible conocer la dinámica y procesos de comunicación oral y escrita para ser exitosos, no sólo en el ámbito profesional sino en nuestra vida.

Para cumplir sus objetivos la redacción publicitaria deberá fundamentarse en los principios de la corrección gramatical, la adaptación al contexto (conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje) y la eficacia.

¿PARA QUÉ SIRVE EL TEXTO EN UN ANUNCIO?

Todo anuncio lleva imagen y texto. La relación que mantienen estos elementos puede variar: el texto puede apoyar a la imagen, realzarla, contradecirla, etc. Habitualmente, el texto sirve para darle un sentido concreto a la imagen, anclarlo. La imagen por sí sola tiene muchas interpretaciones, pero con la ayuda del texto se fija su significado.

Si la imagen es un elemento fundamental en el lenguaje publicitario, el texto es clave. Por eso el redactor publicitario busca las palabras y frases más adecuadas para realizar sus objetivos.

La publicidad es un medio de comunicación e información al público. La gente está sometida a un vertiginoso ritmo de vida y a un bombardeo masivo de imágenes y textos, por eso el creador publicitario debe captar su atención en tan solo unos instantes, al primer golpe de oído o vista.

La finalidad básica del texto publicitario ó copy es la persuasión. Para ello, por medio de signos (palabras, sonidos, imágenes, etc...) se crea un discurso en el que se mezclan dos tipos de información, denotativa y connotativa, aunque en la mayoría de los casos sea ésta última la predominante:

 

Denotación: se nos informa del objeto que se pretende vender, se muestran sus cualidades y se invita a un acto de compra posterior.

 

Connotación: se reflejan pautas de conducta, se asocia el producto con determinados comportamientos, modas, conceptos de belleza o éxito.

 

Para conseguir la finalidad básica de la que hemos hablado, el texto se refuerza con diferentes mecanismos de seducción: cuánto más deseable sea el mensaje, más se detendrá en él el consumidor potencial.

 

Recordando...

En gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotado de una función.

Las palabras tienen un significante (lo que podemos oír o ver: la sucesión de los sonidos al hablar, o de las letras en la escritura) y un significado (el concepto, la idea que representan).

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